© blog: Son de Oleiros

martes, 24 de julio de 2012

La premonición disipada

2º fragmento de "Los gallegos". VV.AA., ediciones Istmo

"...La Edad Media siguió sobreviciendo en Galicia... ¿Es que después de lo pasado podía el pueblo vivir más que "a la defensiva"? Gloriosa defensiva, que al menos salvó la raza y el idioma primogénito del latín.
La sociedad tradicional sólo adquirió cohesión en el bloque campesino, que aglutinaba más de los dos tercios de la población total. El absentismo de los señores –con abandono de los pazos– en la Corte de los Reyes, por un lado. El dominio territorial de monasterios y abadías, hasta la Desamortización, por otro. Ambos fenómenos completaron –con la invención del foro como arma jurídica– el mecanismo de la postración rural. A donde no llegaba el foro con su laudemio llegaban el fisco, las oblatas, los derechos de estola y pie de altar, etc.
Y silenciosamente, el hambre. El hambre total, de alimentos y de oligoelementos, aparente y oculta. El hambre arrojando a los jóvenes a la emigración. Primero hacia ciudades de otras provincias de España, principalmente de Andalucía; también a Portugal. Después al Continente americano, adquiriendo ya dimensiones espectaculares en los siglos XIX y XX.
La imagen de una sociedad desangrada e indefensa se consolidó a lo largo de los siglos. Hasta el primer tercio del XX no llegó a imponerse la redención forzosa de los foros. De este mismo siglo es una estampa, que tiene por escenario a Compostela, y podría ilustrar cuanto veníamos contando:
Aún las recuas de mulos, cargadas de trigo, centeno, castañas, gallinas... entraban en otoño por las rúas hacia el pazo del forero. Alguna vez, el propio titular del señorío bajaba hasta el patio interior cuando llegaba la valleinclanesca embajada.
Xoan, el estoico Xoan, el foratario, mientras descargaba los sacos saludó al Marqués. Este quiso serle grato, y se interesó por el vivir de la aldea de donde aquél procedía.

–Hai, señor –contestó el recién llegado–, ¿sabe o que viña matinando pol-o camiño?
–Dime, hom...
–Mire. Ben fixo Deus en inventar as bestas, pois de outro xeito os señores ainda hoxe andarían a cabalo de nós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libre asociación en Arteixo para celebrar o San Xoan?

¿Vivimos nun Estado democrático?   Un grupo de veciños de Arteixo unidos pola súa ideoloxía (materializada nos proxectos de Alternativa dos ...